Soy adventista del Séptimo día y Creo en la Deidad tal como la revela la Biblia y El Espíritu de Profecía:

Hay tres personas vivientes en el trío celestial...el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, las tres grandes Personalidades, dignatarios del cielo.

Hijos e Hijas de Dios, Página 353

La gracia del Señor Jesucristo, y el amor de Dios, y la participación del Espíritu Santo sea con vosotros todos. Amén

2 Corintios 13:14

lunes, 21 de marzo de 2011

Aumenta el temor a la radiación en el desastre nuclear de Japón



El nerviosismo mundial por la radiación de una planta nuclear dañada por el terremoto en Japón crecía, a pesar de que los ingenieros lograron algunos progresos en su intento por evitar un desastre mayor al ya causado por la peor crisis atómica desde Chernóbil.

El drama en el complejo de la planta nuclear de Fukushima continuaba mientras el país asiático lidia con las consecuencias del terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo que causaron al menos 21.000 muertos o desaparecidos.

Los técnicos que trabajan dentro de la zona de evacuación alrededor de la dañada planta en el noreste de Japón, sobre la costa del Pacífico, lograron finalmente conectar cables de energía a los seis reactores y comenzaron a bombear agua a uno de ellos para enfriar las barras de combustible nuclear.

"Vemos una luz para salir de la crisis", dijo un responsable citando al primer ministro Naoto Kan, permitiéndose un optimismo inusual en el momento más duro de Japón desde la Segunda Guerra Mundial.

Aún así, fuera de la planta, cada vez más pruebas evidentes de radiación detectada en vegetales, agua y leche provocaron nerviosismo en Japón y en el exterior a pesar de las declaraciones de las autoridades de que los niveles no eran peligrosos.

El operador de la planta nuclear, Tokyo Electric Power (TEPCO), dijo que se encontraron pequeños rastros de radiación en las aguas del Pacífico cercanas al lugar, un hecho tal vez no sorprendente puesto que los técnicos han estado echando agua de mar a los reactores desde el accidente.

El yodo radiactivo en las muestras marinas era 126,7 veces superior al límite permitido, mientras que el cesio era 24,8 veces mayor, informó la agencia de noticias Kyodo. Esto no plantea un riesgo inmediato, dijo TEPCO.

"Se tendría que beber este agua durante un año entero para acumular un millisievert", dijo un responsable de TEPCO en referencia a la unidad de medida de la radiación. Las personas están expuestas generalmente a 1 a 10 millisievert por año de radiación causada por sustancias en el aire y el suelo.

El Ministerio de Salud de Japón ha pedido a los residentes cercanos a la central que dejen de beber agua del grifo tras detectarse altos niveles de yodo radiactivo. También detuvo cargamentos de la zona como leche, espinacas y otras verduras locales llamadas kakina.

"Han sido detectados niveles de radiación que exceden los estándares provisionales (en algunos productos)", dijo el jefe de Gabinete, Yukio Edano.

"Lo que quiero que la gente entienda es que esos niveles no son suficientes para afectar a los humanos. Comer esos productos un par de veces no afectará a la salud de las personas", agregó.

Los expertos dicen que las mediciones son mucho menores a las de Chernóbil después del accidente de 1986 en Ucrania. Algunos advirtieron en contra de entrar en pánico.

"Tendría que comer o beber una cantidad importante para recibir un nivel de radiación que pudiera ser peligroso", dijo Laurence Williams, profesor de seguridad nuclear del Instituto John Tyndall en Reino Unido.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el impacto de la radiación se estaba volviendo más serio de lo pensado inicialmente, cuando se esperaba que estuviera limitado a unos 20-30 kilómetros de la planta.

"Es lógico suponer que algún producto contaminado salga de la zona de contaminación", declaró Peter Cordingley, portavoz de la oficina regional de la OMS, a Reuters.

De todos modos, Cordingley dijo que no había pruebas de que estén llegando a otros países alimentos contaminados desde la prefectura de Fukushima.

No había informaciones importantes de alimentos contaminados en Tokio, una ciudad de unos 13 millones de habitantes ubicada a unos 240 kilómetros al sur del complejo de Fukushima. Muchos en Tokio permanecían en sus hogares o usaban mascarillas.

Algunos expatriados y locales se fueron del país la semana pasada poco después del accidente.

PREOCUPACION EN EL EXTERIOR

Japón es un importador neto de alimentos, pero tiene exportaciones sustanciales -principalmente de frutas, verduras, productos lácteos y mariscos- hacia sus grandes mercados en Hong Kong, China y Estados Unidos.

China dijo que está vigilando la comida importada de Japón, dijo la agencia de noticias Xinhua, citando al organismo de control de la calidad del país. Pero también actuó en contra del pánico encarcelando a un hombre durante 10 días por difundir rumores sobre la contaminación de sus aguas.

Corea del Sur dijo que ampliaría las inspecciones de radiactividad en los productos agrícolas japoneses procesados y deshidratados, además de los productos frescos.

En Taiwán, uno de los mejores restaurantes japoneses de la ciudad ofrece a los comensales el uso de un medidor de radiación en caso de que estén nerviosos por la comida.

Estados Unidos está distribuyendo yoduro de potasio a su personal en Japón como una medida de precaución por la exposición a la radiación.

La perspectiva de una fusión de la planta nuclear en la tercera mayor economía del mundo y su posición clave en la cadena de suministros mundial afectó a los inversores de todo el mundo la semana pasada y provocó una inusual intervención monetaria conjunta del grupo de las siete naciones más ricas (G-7) para estabilizar los mercados.

El coste de los daños fue estimado en alrededor de 250.000 millones de dólares, convirtiéndolo en el desastre natural más costoso de la historia. Está previsto que el crecimiento de la economía japonesa decaiga en la primera mitad del año antes de que la reconstrucción dé un nuevo impulso.

Los mercados financieros en Tokio estuvieron cerrados el lunes por festivo, pero los mercados globales subieron a medida que el apetito por el riesgo volvía tras los progresos informados en la resolución de la crisis nuclear. El yen bajó en medio de especulaciones de más intervención de parte del G7.


 
DEVASTACION

La cifra oficial de muertos, de 8.805 el martes (lunes en España), probablemente continuará aumentando debido a que todavía hay 12.654 personas dadas por desaparecidas.

La policía dijo que más de 15.000 personas habrían muerto en la prefectura de Miyagi, una de las cuatro más afectadas por el tsunami.

El terremoto de magnitud 9 y el tsunami de 10 metros arrasaron las ciudades, que ahora son vertederos de lodo y restos.

El desastre dejó a más de 350.000 personas sin hogar. Agua, comida, medicinas y combustible escasean en algunas zonas y las temperaturas casi bajo cero del invierno japonés no están ayudando.

Los japoneses son famosos por su resistencia y se ve poco del caos social o de los saqueos que suelen acompañar a los desastres globales de esta envergadura.


Nueva alerta por humo en la central nuclear japonesa de Fukushima


Una humareda blanca se escapaba este lunes del reactor número 2 de la central nuclear de Fukushima (noreste de Japón), después de otro incidente similar en el número 3, lo que obligó a evacuar a parte del personal que lucha para evitar una catástrofe aún peor.

"A las 15h55 (06h55 GMT del lunes), recibimos un informe de la central que indicaba que humo gris salía del techo del reactor número 3", declaró la operadora de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO). "Ordenamos la evacuación de los obreros que se encontraban cerca", agregó.
 
Pocas horas después, TEPCO comunicaba que había dejado de salir humo gris del reactor número 3, pero al mismo tiempo anunciaba que se veía una humareda blanca en el número 2.

El reactor número 3 es el que más temor provoca debido a que contiene combustible MOX, una mezcla de óxidos de plutonio y de uranio a partir de productos reciclados, cuyas partículas son consideradas más nocivas que las de combustible a base de uranio.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, dijo este lunes que la situación en la dañada planta nuclear de Fukushima estaba mejorando poco a poco. Los esfuerzos realizados permiten que la situación mejore lenta pero regularmente, añadió.

Los seis reactores fueron conectados a una alimentación eléctrica, pero el material debe ser probado antes por los técnicos para evitar un cortocircuito. Según la televisión pública NHK, estas verificaciones podrían tardar aún dos a tres días.

El sistema de enfriamiento del reactor número 5, que se hallaba parado para una revisión durante el sismo y en el que no se produjo una explosión, funcionaba normalmente este lunes.

Un responsable de la Agencia de Seguridad Nuclear anunció que la sala de control del reactor 2 podría ser otra vez puesta en servicio a partir de este lunes.

La población se mantenía sin embargo alerta, en particular los 35 millones de habitantes de la región de Tokio, que temen que el viento del norte que sopla sobre la central traiga sustancias radiactivas hasta la capital, a unos 250 kilómetros al suroeste.

Las autoridades prohibieron la venta de leche y de dos tipos de verduras producidas en cuatro prefecturas cercanas a la accidentada central nuclear de Fukushima, debido a un nivel de radiactividad anormalmente elevado aunque "no peligroso para la salud humana", anunció un portavoz gubernamental.

El gobierno intenta tranquilizar a la población y reiteró que el nivel de radiactividad presente en la lluvia, el agua del grifo o en algunos alimentos en regiones cercanas a la central no supone una amenaza para la salud.

En la costa del Pacífico del noreste, devastada por un sismo de magnitud 9 y por un tsunami, los socorristas proseguían con su labor, bajo la lluvia, aunque la esperanza de hallar a soupervivientes diez días después de la catástrofe sea prácticamente nula. El balance, siempre provisional, se acercaba a los 22.000 muertos y desaparecidos, de los cuales 8.805 fallecimientos confirmados por la policía y 12.664 personas de las que no se tienen noticias.

El mal tiempo obligó al primer ministro Kan a renunciar a una visita a la devastada ciudad de Ishinomaki, donde milagrosamente fueron hallados el domingo una mujer de 80 años y su nieto de 16, tras haber pasado nueve días bajo los escombros de su cocina, alimentándose con yogures, pasteles, agua y refrescos.

A la espera de que se reanude el funcionamiento de los reactores de la central, los soldados y los bomberos seguían regando los reactores con mangueras a presión, para enfriar el combustible y evitar la expulsión de importantes cantidades de radiactividad en la atmósfera. No obstante, debieron suspender sus operaciones tras la aparición del humo.

Las autoridades japonesas declinaron la oferta francesa del envío de robots especializados para intervenir en Fukushima, juzgando que estos artefactos no son "adecuados" para esta situación, indicó este lunes la Autoridad de Seguridad Nuclear Francesa.

El gobierno anunció que Fukushima Daiichi (N°1) sería definitivamente cerrada tras la resolución de la crisis. Según el diario Asahi Shimbun, la operadora de la central (TEPCO) prevé unos 10 años de trabajo para desmantelarla completamente, debido al elevado nivel de radiaciones.

Por último, el Banco Mundial (BM) estimó el coste del sismo y del tsunami entre 122.000 y 235.000 millones de dólares, es decir, entre un 2,5 y un 4% del Producto Interior Bruto (PIB) anual de la tercer potencia económica mundial.

El BM opina que el crecimiento del país se verá afectado negativamente hasta mediados de año, pero a partir del segundo semestre, los esfuerzos de reconstrucción supondrán un estímulo para la economía de Japón.

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, declaró por su parte este lunes no tener duda alguna sobre el hecho de que la crisis nuclear en Japón será "superada eficazmente".

Las autoridades japonesas detectaron niveles excepcionalmente altos de sustancias radiactivas en agua marina cerca de la central nuclear accidentada por el sismo, informó TEPCO. El nivel de yodo 131 y del cesio 134 son respectivamente 126,7 y 24,8 veces superiores a las normas fijadas por el gobierno japonés, indicó TEPCO.

Las sustancias fueron detectadas en agua de mar tomada como muestra el lunes a unos 100 metros al sur de la planta de Fukushima N.1, dijo un portavoz de TEPCO.

El nivel de cesio 137 era también 16,5 veces superior mientras que el de cobalto 58 era más bajo que la norma, añadió Naoki Tsunoda, señalando que esos nivel no representan una amenaza para la salud humana.


OMS: La situación de seguridad alimentaria en Japón es "grave"


La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes que la detección de radiación en alimentos después de que un terremoto dañara una central nuclear en Japón es un problema más grave de lo que había previsto originalmente, eclipsando señales de progreso en la lucha por evitar una catastrófica fusión en los reactores.


1 comentario:

  1. Querido hermano Josué, estás haciendo un trabajo estupendo. Te felicito por ello.

    Me encantas las infografías que colocas en los artículos.

    Por otra parte si me aceptas un consejo...: creo que a la gente no le gusta leer largas parrafadas escritas por una agencia de noticias. Hay mucha letra de relleno e ellas.
    Yo suelo acortar la noticias y resaltar las frases importantes, para no hacer cansada la lectura.

    Que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar