Soy adventista del Séptimo día y Creo en la Deidad tal como la revela la Biblia y El Espíritu de Profecía:

Hay tres personas vivientes en el trío celestial...el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, las tres grandes Personalidades, dignatarios del cielo.

Hijos e Hijas de Dios, Página 353

La gracia del Señor Jesucristo, y el amor de Dios, y la participación del Espíritu Santo sea con vosotros todos. Amén

2 Corintios 13:14

jueves, 31 de marzo de 2011

“No debe separarse Iglesia y Estado”


Dominique Mamberti, secretario de la Santa Sede para la Relación con los Estados, aseguró anoche que no puede haber una separación de la Iglesia y las actividades políticas, al participar en un foro público en el país.
Mamberti indicó, en actividad desarrollada en el auditorio de la Universidad Rafael Landívar, que una de las funciones de la Iglesia es velar por el orden justo de la sociedad, por lo cual también debe orientar al Estado, y en ese sentido no puede haber separación entre ambos.

Mamberti recordó que los sacerdotes y los religiosos no han de participar directamente en actividades políticas, porque eso ofuscaría su ministerio, y también expuso la necesidad de reconocer y proteger la libertad religiosa.

Por la mañana, Mamberti recibió la Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz, del canciller Haroldo Rodas.
“Mi presencia en Guatemala significa, por una parte, la importancia que para la Santa Sede han tenido estos 75 años de trabajo compartido y, al mismo tiempo, el interés por que esas relaciones se sigan consolidando en pro del bien de todos los ciudadanos en general”, dijo.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Alerta máxima en Japón por la fuga de plutonio




Los técnicos riegan la planta para enfriar los reactores, mientras drenan el agua contaminada para evitar que llegue al mar
La crisis nuclear se enquista en Japón. Más de dos semanas después del tsunami que barrió la costa noreste y dañó la central nuclear de Fukushima 1, el país continúa en estado de máxima alerta por las fugas radiactivas. Así lo reconoció ayer ante en Parlamento el primer ministro, Naoto Kan, un día después de que se detectara plutonio en el suelo en cinco puntos de la planta, pero fuera de sus reactores. «El terremoto, el tsunami y el accidente nuclear son las mayores crisis de Japón en décadas», admitió tras volver a equiparar el desastre de Fukushima con la derrota en la Segunda Guerra Mundial.
El hallazgo del temido plutonio, un elemento químico mucho más tóxico y peligroso que el yodo y el cesio liberados hasta ahora, añade una nueva preocupación al drama nipón. Al descomponerse, emite unas partículas denominadas 'alfa' que son muy dañinas y pueden provocar cáncer y malformaciones genéticas. Además, sus efectos sobre el medio ambiente son devastadores porque se mantiene radiactivo durante siglos o incluso milenios. El único consuelo es que, al ser más pesado y difícil de mezclar que el cesio o el yodo, se propaga a menor velocidad y solo se puede disolver en contacto con algún otro compuesto químico. Los rastros de plutonio 238, 239 y 340, que solo se funden de las barras de combustible a temperaturas muy altas, demuestran también los serios desperfectos del reactor 3, el único que utiliza dicho material junto al uranio presente en los demás y donde se supone que hay una grieta por la que escapan las radiaciones.
Pero el plutonio no es el único problema, ya que las grandes cantidades de agua radiactiva que se han acumulado en Fukushima por otra fuga en el reactor 2 están retrasando los trabajos para conectar la electricidad en la sala de mandos. Mientras, por una parte, los bomberos disparan sus mangueras y cañones para enfriar los reactores, por la otra están drenando el agua contaminada para que no haya un vertido al océano Pacífico, donde ya ha aumentado la radiactividad.
Una vez más, y como viene haciendo desde que comenzaron los escapes tóxicos, la compañía que gestiona la central, Tokio Electric Power (Tepco), insiste en que la radiación y los niveles de plutonio detectados -entre 0,18 y 0,54 becquerelios por kilo- no son perjudiciales para la salud. Pero, a estas alturas del desastre y con su pasado de ocultación de fallos de seguridad, la palabra de Tepco ya no convence a nadie. Ni a la sufrida sociedad nipona, que no gana para sustos entre alarmas radiactivas, apagones y réplicas del terremoto, ni al Gobierno, que está empezando a criticar la nefasta gestión del accidente en Fukushima.
Gestión «deplorable»
«Ha sido deplorable», denunció el responsable de la Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear, Hidehiyo Nishiyama. Duramente atacado por la oposición en el Parlamento, el Ejecutivo intenta ahora distanciarse de Tepco y, según el periódico 'Yomiuri Shimbun', estaría barajando su nacionalización. Haciéndose con una parte mayoritaria de sus acciones, el Gobierno no sólo tomaría el control de la compañía para mandar al Ejército a la central de Fukushima, sino que le inyectaría capital suficiente para garantizar el suministro a sus casi 45 millones de clientes, un tercio del país. Un auténtico salvavidas para Tepco, la cuarta eléctrica del mundo, ahora que sus acciones se han desplomado un 18,67% por el desastre de la planta siniestrada.
Mientras tanto, el primer ministro era vapuleado en el Parlamento por la oposición, que se le lanzó a la yugular por no haber ordenado la evacuación de la zona situada a entre 20 y 30 kilómetros de la central, donde 130.000 vecinos siguen encerrados en sus casas por miedo a la radiactividad. «¿Hay algo tan irresponsable como esto? No podemos dejar que se encargue de manejar esta crisis», le reprochó el diputado Yosuke Isozaki.

lunes, 28 de marzo de 2011

Evacúan Fukushima por radiación 10 millones veces más alta a la normal

 Una radiactividad 10 millones de veces mayor a lo normal, es detectada en agua fugada del reactor 2. Foto: AFP
Una radiactividad 10 millones de veces mayor a lo normal, es detectada en agua fugada
El nivel de radiactividad en el agua de la dañada planta nuclear de Fukushima, al noreste de Japón, se disparó a 10 millones veces más del nivel normal, informó el domingo el operador de la planta.
Una filtración de agua en la Unidad 2 de la planta Fukushima Dai-ichi ascendió al 1.000 ilisieverts por horas. Eso significa que es 10 millones veces más del nivel de radiactividad que rige cuando el reactor opera normalmente, dijo el portavoz Takashi Kurita de la empresa Tokyo Electric Power Co.
El nivel de radiactividad en el aire de la Unidad 2 medía 1.000 milisieverts por hora, cuatro veces más del límite de 250 milisieverts aceptable dentro de la seguridad laboral establecida por el gobierno, agregó.
La lectura radiactiva fue hecha mientras los trabajadores trataban de remover y almacenar un estanque de agua sumamente radiactiva en las cuatro unidades afectadas de la planta.
El hallazgo de los charcos con alto nivel de radiación de un nivel 10.000 veces más de lo normal provocó la evacuación temporal de la planta el jueves. Dos trabajadores que pisaron el agua filtrada fueron hospitalizados con posibles quemaduras.
El episodio revierte los desenfrenados esfuerzos de encender un crucial sistema de enfriamiento descompuesto desde el 11 de marzo por un catastrófico terremoto y maremoto, pero ha contribuido a que los expertos puedan determinar la fuente de la peligrosa filtración.
El jefe del gabinete, Yukio Edano, dijo en televisión el domingo, que el agua radiactiva se está filtrando con casi toda certeza del centro de un reactor.

El agua que afectó a los operarios tenía 10.000 veces más radiación de lo normal


Los tres empleados en la averiada central nuclear de Fukushima que estuvieron expuestos a una dosis extraordinariamente alta de radiación trabajaron en un agua que, según indicó la operadora Tepco, tenía valores de radiactividad 10.000 veces mayores de lo normal. Siguen los esfuerzos para enfriar el combustible de Fukushima.

La medición de estos niveles apunta, según una información difundida por la agencia de noticias japonesa Kyodo, a la posibilidad de que las barras de combustible en el reactor 3 de la planta estén dañadas.

Los afectados trabajaban este jueves en el reactor 3 de la central Fukushima I, donde intentaban reparar cables para restablecer el sistema de refrigeración del reactor. Mientras realizaban su labor no llevaban botas de protección, por lo que el agua con elevada radiactividad les atravesó los zapatos.

Dos de los tres trabajadores fueron llevados con quemaduras a una clínica especial. Este viernes serán trasladados desde Fukushima hacia la ciudad de Chiba al sur de Tokio, al Instituto Nacional para Investigación de la Radiación. Allí permanecerán probablemente en observación durante cuatro días.

La operadora TEPCO sostuvo que durante una inspección efectuada el miércoles no había agua en el sitio donde luego trabajaron los técnicos. Después del incidente, la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón (NISA) instó a la operadora de la central nuclear a implementar una protección más efectiva contra la radiación.

10.000 muertos
Mientras, el número de muertes confirmadas por el terremoto y el tsunami que se produjo el 11 de marzo en el noreste de Japón ha superado la cifra de 10.000, exactamente dos semanas después del desastre, según la agencia de noticias Kyodo.

Concretamente, el número de fallecidos aumentó hasta 10.035 personas, mientras que los desaparecidos son 17.443, según el último recuento de la policía nipona.

Dos semanas después del seísmo en la costa noreste de Japón, el peor desastre natural tras la II Guerra Mundial, unas 250.000 personas residen en 1.900 refugios temporales y debe resolverse aún la crisis nuclear de la central de Fukushima.

Invierno
El inusual frío que se registra en la zona noreste japonesa, con temperaturas por debajo de cero grados centígrados esta madrugada a pesar de estar ya en primavera, complica la situación de los damnificados.

Según las cifras oficiales, en la provincia de Miyagi hubo 6.097 muertos, en Iwate 3.025 y en Fukushima 855, mientras los desaparecidos se cuentan por varios miles en esas zonas, las más devastadas por el seísmo y posterior tsunami. Hay al menos 18.000 casas destruidas y más de 130.000 edificios dañados, sobre todo el las zonas costeras del noreste japonés.

Desde el grave seísmo del viernes 11, en Japón se han registrado 700 réplicas y prácticamente cada día hay un temblor de más de 6 en la escala de Richter, que por lo general tiene su epicentro frente a la costa de las tres provincias más afectadas.

lunes, 21 de marzo de 2011

Aumenta el temor a la radiación en el desastre nuclear de Japón



El nerviosismo mundial por la radiación de una planta nuclear dañada por el terremoto en Japón crecía, a pesar de que los ingenieros lograron algunos progresos en su intento por evitar un desastre mayor al ya causado por la peor crisis atómica desde Chernóbil.

El drama en el complejo de la planta nuclear de Fukushima continuaba mientras el país asiático lidia con las consecuencias del terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo que causaron al menos 21.000 muertos o desaparecidos.

Los técnicos que trabajan dentro de la zona de evacuación alrededor de la dañada planta en el noreste de Japón, sobre la costa del Pacífico, lograron finalmente conectar cables de energía a los seis reactores y comenzaron a bombear agua a uno de ellos para enfriar las barras de combustible nuclear.

"Vemos una luz para salir de la crisis", dijo un responsable citando al primer ministro Naoto Kan, permitiéndose un optimismo inusual en el momento más duro de Japón desde la Segunda Guerra Mundial.

Aún así, fuera de la planta, cada vez más pruebas evidentes de radiación detectada en vegetales, agua y leche provocaron nerviosismo en Japón y en el exterior a pesar de las declaraciones de las autoridades de que los niveles no eran peligrosos.

El operador de la planta nuclear, Tokyo Electric Power (TEPCO), dijo que se encontraron pequeños rastros de radiación en las aguas del Pacífico cercanas al lugar, un hecho tal vez no sorprendente puesto que los técnicos han estado echando agua de mar a los reactores desde el accidente.

El yodo radiactivo en las muestras marinas era 126,7 veces superior al límite permitido, mientras que el cesio era 24,8 veces mayor, informó la agencia de noticias Kyodo. Esto no plantea un riesgo inmediato, dijo TEPCO.

"Se tendría que beber este agua durante un año entero para acumular un millisievert", dijo un responsable de TEPCO en referencia a la unidad de medida de la radiación. Las personas están expuestas generalmente a 1 a 10 millisievert por año de radiación causada por sustancias en el aire y el suelo.

El Ministerio de Salud de Japón ha pedido a los residentes cercanos a la central que dejen de beber agua del grifo tras detectarse altos niveles de yodo radiactivo. También detuvo cargamentos de la zona como leche, espinacas y otras verduras locales llamadas kakina.

"Han sido detectados niveles de radiación que exceden los estándares provisionales (en algunos productos)", dijo el jefe de Gabinete, Yukio Edano.

"Lo que quiero que la gente entienda es que esos niveles no son suficientes para afectar a los humanos. Comer esos productos un par de veces no afectará a la salud de las personas", agregó.

Los expertos dicen que las mediciones son mucho menores a las de Chernóbil después del accidente de 1986 en Ucrania. Algunos advirtieron en contra de entrar en pánico.

"Tendría que comer o beber una cantidad importante para recibir un nivel de radiación que pudiera ser peligroso", dijo Laurence Williams, profesor de seguridad nuclear del Instituto John Tyndall en Reino Unido.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el impacto de la radiación se estaba volviendo más serio de lo pensado inicialmente, cuando se esperaba que estuviera limitado a unos 20-30 kilómetros de la planta.

"Es lógico suponer que algún producto contaminado salga de la zona de contaminación", declaró Peter Cordingley, portavoz de la oficina regional de la OMS, a Reuters.

De todos modos, Cordingley dijo que no había pruebas de que estén llegando a otros países alimentos contaminados desde la prefectura de Fukushima.

No había informaciones importantes de alimentos contaminados en Tokio, una ciudad de unos 13 millones de habitantes ubicada a unos 240 kilómetros al sur del complejo de Fukushima. Muchos en Tokio permanecían en sus hogares o usaban mascarillas.

Algunos expatriados y locales se fueron del país la semana pasada poco después del accidente.

PREOCUPACION EN EL EXTERIOR

Japón es un importador neto de alimentos, pero tiene exportaciones sustanciales -principalmente de frutas, verduras, productos lácteos y mariscos- hacia sus grandes mercados en Hong Kong, China y Estados Unidos.

China dijo que está vigilando la comida importada de Japón, dijo la agencia de noticias Xinhua, citando al organismo de control de la calidad del país. Pero también actuó en contra del pánico encarcelando a un hombre durante 10 días por difundir rumores sobre la contaminación de sus aguas.

Corea del Sur dijo que ampliaría las inspecciones de radiactividad en los productos agrícolas japoneses procesados y deshidratados, además de los productos frescos.

En Taiwán, uno de los mejores restaurantes japoneses de la ciudad ofrece a los comensales el uso de un medidor de radiación en caso de que estén nerviosos por la comida.

Estados Unidos está distribuyendo yoduro de potasio a su personal en Japón como una medida de precaución por la exposición a la radiación.

La perspectiva de una fusión de la planta nuclear en la tercera mayor economía del mundo y su posición clave en la cadena de suministros mundial afectó a los inversores de todo el mundo la semana pasada y provocó una inusual intervención monetaria conjunta del grupo de las siete naciones más ricas (G-7) para estabilizar los mercados.

El coste de los daños fue estimado en alrededor de 250.000 millones de dólares, convirtiéndolo en el desastre natural más costoso de la historia. Está previsto que el crecimiento de la economía japonesa decaiga en la primera mitad del año antes de que la reconstrucción dé un nuevo impulso.

Los mercados financieros en Tokio estuvieron cerrados el lunes por festivo, pero los mercados globales subieron a medida que el apetito por el riesgo volvía tras los progresos informados en la resolución de la crisis nuclear. El yen bajó en medio de especulaciones de más intervención de parte del G7.


 
DEVASTACION

La cifra oficial de muertos, de 8.805 el martes (lunes en España), probablemente continuará aumentando debido a que todavía hay 12.654 personas dadas por desaparecidas.

La policía dijo que más de 15.000 personas habrían muerto en la prefectura de Miyagi, una de las cuatro más afectadas por el tsunami.

El terremoto de magnitud 9 y el tsunami de 10 metros arrasaron las ciudades, que ahora son vertederos de lodo y restos.

El desastre dejó a más de 350.000 personas sin hogar. Agua, comida, medicinas y combustible escasean en algunas zonas y las temperaturas casi bajo cero del invierno japonés no están ayudando.

Los japoneses son famosos por su resistencia y se ve poco del caos social o de los saqueos que suelen acompañar a los desastres globales de esta envergadura.


Nueva alerta por humo en la central nuclear japonesa de Fukushima


Una humareda blanca se escapaba este lunes del reactor número 2 de la central nuclear de Fukushima (noreste de Japón), después de otro incidente similar en el número 3, lo que obligó a evacuar a parte del personal que lucha para evitar una catástrofe aún peor.

"A las 15h55 (06h55 GMT del lunes), recibimos un informe de la central que indicaba que humo gris salía del techo del reactor número 3", declaró la operadora de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO). "Ordenamos la evacuación de los obreros que se encontraban cerca", agregó.
 
Pocas horas después, TEPCO comunicaba que había dejado de salir humo gris del reactor número 3, pero al mismo tiempo anunciaba que se veía una humareda blanca en el número 2.

El reactor número 3 es el que más temor provoca debido a que contiene combustible MOX, una mezcla de óxidos de plutonio y de uranio a partir de productos reciclados, cuyas partículas son consideradas más nocivas que las de combustible a base de uranio.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, dijo este lunes que la situación en la dañada planta nuclear de Fukushima estaba mejorando poco a poco. Los esfuerzos realizados permiten que la situación mejore lenta pero regularmente, añadió.

Los seis reactores fueron conectados a una alimentación eléctrica, pero el material debe ser probado antes por los técnicos para evitar un cortocircuito. Según la televisión pública NHK, estas verificaciones podrían tardar aún dos a tres días.

El sistema de enfriamiento del reactor número 5, que se hallaba parado para una revisión durante el sismo y en el que no se produjo una explosión, funcionaba normalmente este lunes.

Un responsable de la Agencia de Seguridad Nuclear anunció que la sala de control del reactor 2 podría ser otra vez puesta en servicio a partir de este lunes.

La población se mantenía sin embargo alerta, en particular los 35 millones de habitantes de la región de Tokio, que temen que el viento del norte que sopla sobre la central traiga sustancias radiactivas hasta la capital, a unos 250 kilómetros al suroeste.

Las autoridades prohibieron la venta de leche y de dos tipos de verduras producidas en cuatro prefecturas cercanas a la accidentada central nuclear de Fukushima, debido a un nivel de radiactividad anormalmente elevado aunque "no peligroso para la salud humana", anunció un portavoz gubernamental.

El gobierno intenta tranquilizar a la población y reiteró que el nivel de radiactividad presente en la lluvia, el agua del grifo o en algunos alimentos en regiones cercanas a la central no supone una amenaza para la salud.

En la costa del Pacífico del noreste, devastada por un sismo de magnitud 9 y por un tsunami, los socorristas proseguían con su labor, bajo la lluvia, aunque la esperanza de hallar a soupervivientes diez días después de la catástrofe sea prácticamente nula. El balance, siempre provisional, se acercaba a los 22.000 muertos y desaparecidos, de los cuales 8.805 fallecimientos confirmados por la policía y 12.664 personas de las que no se tienen noticias.

El mal tiempo obligó al primer ministro Kan a renunciar a una visita a la devastada ciudad de Ishinomaki, donde milagrosamente fueron hallados el domingo una mujer de 80 años y su nieto de 16, tras haber pasado nueve días bajo los escombros de su cocina, alimentándose con yogures, pasteles, agua y refrescos.

A la espera de que se reanude el funcionamiento de los reactores de la central, los soldados y los bomberos seguían regando los reactores con mangueras a presión, para enfriar el combustible y evitar la expulsión de importantes cantidades de radiactividad en la atmósfera. No obstante, debieron suspender sus operaciones tras la aparición del humo.

Las autoridades japonesas declinaron la oferta francesa del envío de robots especializados para intervenir en Fukushima, juzgando que estos artefactos no son "adecuados" para esta situación, indicó este lunes la Autoridad de Seguridad Nuclear Francesa.

El gobierno anunció que Fukushima Daiichi (N°1) sería definitivamente cerrada tras la resolución de la crisis. Según el diario Asahi Shimbun, la operadora de la central (TEPCO) prevé unos 10 años de trabajo para desmantelarla completamente, debido al elevado nivel de radiaciones.

Por último, el Banco Mundial (BM) estimó el coste del sismo y del tsunami entre 122.000 y 235.000 millones de dólares, es decir, entre un 2,5 y un 4% del Producto Interior Bruto (PIB) anual de la tercer potencia económica mundial.

El BM opina que el crecimiento del país se verá afectado negativamente hasta mediados de año, pero a partir del segundo semestre, los esfuerzos de reconstrucción supondrán un estímulo para la economía de Japón.

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, declaró por su parte este lunes no tener duda alguna sobre el hecho de que la crisis nuclear en Japón será "superada eficazmente".

Las autoridades japonesas detectaron niveles excepcionalmente altos de sustancias radiactivas en agua marina cerca de la central nuclear accidentada por el sismo, informó TEPCO. El nivel de yodo 131 y del cesio 134 son respectivamente 126,7 y 24,8 veces superiores a las normas fijadas por el gobierno japonés, indicó TEPCO.

Las sustancias fueron detectadas en agua de mar tomada como muestra el lunes a unos 100 metros al sur de la planta de Fukushima N.1, dijo un portavoz de TEPCO.

El nivel de cesio 137 era también 16,5 veces superior mientras que el de cobalto 58 era más bajo que la norma, añadió Naoki Tsunoda, señalando que esos nivel no representan una amenaza para la salud humana.


OMS: La situación de seguridad alimentaria en Japón es "grave"


La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes que la detección de radiación en alimentos después de que un terremoto dañara una central nuclear en Japón es un problema más grave de lo que había previsto originalmente, eclipsando señales de progreso en la lucha por evitar una catastrófica fusión en los reactores.


Las fuerzas bélicas para la operación en Libia


Pasemos lista a las tropas en Libia:

La coalición internacional liderada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos y apoyada por otros países en Europa, entre ellos Italia, estratégica por su posición geográfica, participan en una operación bélica aérea en Libia.

Estas son las fuerzas movilizadas por los países involucrados.






- FRANCIA:

Francia, que dispone de un centenar de Rafale y Mirage 2000, además de aviones de vigilancia Awacs, intervino el sábado con "unos veinte aparatos", según el Estado Mayor francés. Los aparatos partieron de bases localizadas en territorio francés, entre ellas Solenzara, en Córcega (sur), y Saint-Dizier (este). El portaaviones 'Charles de Gaulle' zarpó el domingo del puerto de Tolón con destino a las costas libias. Un portahelicóptero de tipo Mistral se encuentra ya en la zona.

- ESTADOS UNIDOS:

Con 11 naves y varios submarinos de ataque en el Mediterráneo, Estados Unidos disparó contra la defensa antiaérea libia la mayoría de los 124 misiles Tomahawks, que se han empleado para la destrucción de objetivos fuertemente defendidos o de gran valor táctico. Igualmente, movilizó desde Estados Unidos tres bombarderos estratégicos B-2, el avión más caro de la historia por su tecnología de baja visibilidad. Igualmente, empleó los cazas polivalentes F-16 y F-15 contra objetivos libios.

Los F-15 y F-16 estadounidenses estacionan en la base de Sigonella (Sicilia, sur de Italia). Igualmente, cuentan con el portahelicópteros 'Bataan' y dos naves de apoyo. El mayor portaaviones estadounidense, 'el USS Enterprise', primero en el mundo con motor nuclear, se encuentra cerca, en el Mar Rojo.

- REINO UNIDO:

El Reino Unido dispone de los submarinos de la clase Trafalgar en el Mediterráneo para disparar misiles Tomahawk. El avión para la guerra electrónica Tornado GR4 con misiles Stormshadow opera desde la base Norfolk (GB).

Los aviones Sentinel y E3D Sentry, para el reconocimiento y la vigilancia aérea, y los VC10 (aviones de carga) se encuentran en la base de Akrotiri en Chipre "como apoyo". Dos fragatas británicas se encuentran en el Mediterráneo, 'Westminster' y 'Cumberland'.

Londres anunció el envío de aviones caza Typhoon (Eurofighter) a la base italiana de Gioa del Colle, donde se encuentran a disposición para "operaciones futuras". Otros aviones Tornado podrían sumarse a ellos.

- ITALIA:

Italia, estratégica por su posición geográfica, puso a disposición siete bases militares de su territorio y prepara cuatro cazabombarderos Tornado para la neutralización de radares y reconocimiento.

Las bases de Trapani y Sigonella, en Sicilia, Gioia del Colle, en Apulia (sur) y Decimomannu en Cerdeña son las más empleadas por su apoyo logístico.

Trapani aloja además los aviones radar AWACS, los Tornado ECR e IDS (radar aerotransportados y de defensa antiaérea) y dispone de cazas Eurofighter en la base de Grosseto (centro).

- CANADÁ:

Participa con siete cazabombarderos CF-18 con amplio radio de acción y con un avión de transporte C-17, que se encuentra en la italiana Cerdeña, en la base de Decimomannu.

- BÉLGICA/DINAMARCA/NORUEGA:

Bélgica anunció el envío de seis F-16. Dinamarca aprobó el empleo de cuatro F-16, dos cazas de reserva y un avión de transporte. Noruega envió seis F-16. Todos estos aparatos están basados en la italiana Sigonella.

- ESPAÑA:

España participa con cuatro cazas F-18, un avión abastecedor en vuelo, un avión de vigilancia marítima, una fragata y un submarino. Los cuatro F-18 y el abastecedor Boeing 707 partieron de la base de Torrejón (cerca de Madrid) y se encuentran en la base de Decimomannu (Cerdeña). Dos F-18 y el Boeing partieron este lunes para una misión "secreta".

- GRECIA:

Grecia puso a disposición la base aeronaval de la OTAN en Suda, en la isla de Creta, así como otras dos bases aéreas en el oeste del país. En Suda, están estacionados actualmente cuatro aviones norteamericanos (un RC-135, dos aparatos de aprovisionamiento KC-135), así como un C-160 francés.

- OTAN:

La OTAN, en la retaguardia, juega un papel de apoyo. Los aviones radar Awacs de la alianza circulan por el Mediterráneo y sobrevuelan la zona noche y día desde hace una semana. Tres naves han sido desplegadas en la región.

- PAISES ARABES:

Qatar anunció que desplegará "cuatro aviones" en el cielo libio.


NOTA:
Mateo 24:6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. 7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. 8Y todo esto será principio de dolores. 

Interesante el orden profetico no???
Pero se torna mas interesante:

DANIEL 11: 40 Y al tiempo del fin, el rey del sur se enfrentará con él, y el rey del norte lo atacará con carros, jinetes y con numerosas naves; entrará en sus tierras, las invadirá y pasará. 41 También entrará a la Tierra Hermosa, y muchos países caerán; mas éstos serán librados de su mano: Edom, Moab y lo más selecto de los hijos de Amón.
42 Y extenderá su mano contra otros países, y la tierra de Egipto no escapará.
43 Se apoderará de los tesoros ocultos de oro y plata y de todas las cosas preciosas de Egipto. Libios y etíopes seguirán sus pasos.
44 Pero rumores del oriente y del norte lo turbarán, y saldrá con gran furor para destruir y aniquilar a muchos.
45 Y plantará las tiendas de su pabellón entre los mares y el monte glorioso y santo; pero llegará a su fin y no habrá quien lo ayude.

DANIEL 12:1 En aquel tiempo se levantará Miguel…